Los 6 Mejores Placas Base para i9-14900K En 2024

Los 6 Mejores Placas Base para i9-14900K En 2024
Los 6 Mejores Placas Base para i9-14900K En 2024 (Image: © Las Mejores Reseñas de Productos para Ti)

El Intel Core i9-14900K continúa dominando los puntos de referencia de juegos en mi conjunto de pruebas, lo que lo convierte en una de las mejores CPU para juegos. Sin embargo, para desbloquear todo el potencial del poderoso Core i9-14900K, es fundamental combinarlo con una placa base igualmente potente. Descubrí que había diferencias clave en el rendimiento del i9-14900K entre diferentes placas base, razón por la cual seleccioné esta lista de las mejores placas base del mercado.

Me decidí por estas placas base después de probar una gran cantidad de placas base compatibles con el Core i9-14900K y analizar cuidadosamente los diversos aspectos de nuestro proceso de prueba de placas base. Presté mucha atención a los resultados del overclocking y al valor general que ofrecen las placas base en cuestión.

Our Top 3 Recommendations

Los 6 Mejores Placas Base para i9-14900K En 2024 Summary

Imagen Modelo Precio
MSI MAG Z790 TOMAHAWK MAX WiFi MSI MAG Z790 TOMAHAWK MAX WiFi VER EN AMAZON
ASUS ROG Maximus Z790 DARK HERO ASUS ROG Maximus Z790 DARK HERO VER EN AMAZON
Gigabyte Z790 AORUS Pro X Gigabyte Z790 AORUS Pro X VER EN AMAZON
ASUS ROG Strix Z790-I Gaming WiFi 6E ASUS ROG Strix Z790-I Gaming WiFi 6E VER EN AMAZON
Gigabyte Z790 AORUS Elite AX Gigabyte Z790 AORUS Elite AX VER EN AMAZON
ASRock Z790 Taichi ASRock Z790 Taichi VER EN AMAZON

Los 6 Mejores Placas Base para i9-14900K En 2024 At a Glance:

Los 6 Mejores Placas Base para i9-14900K En 2024

MSI MAG Z790 TOMAHAWK MAX WiFi (Image credit: Amazon)

MSI MAG Z790 TOMAHAWK MAX WiFi

SPECIFICATIONS

Conjunto de chips: Z790 | Factor de forma: ATX | Suministro de energía: VRM 16+1+1 fase | Soporte de memoria: 4x DIMM, 192 GB, DDR5-7800+ | Salidas de pantalla: HDMI, DisplayPort | Puertos USB: 10x traseros, 7x internos | Almacenamiento: 4x M.2, 8x SATA | Redes: 1 LAN de 2,5 GbE, 1 Wi-Fi 7

Aprovechando la popularidad de la aclamada serie TOMAHAWK, el MSI MAG Z790 TOMAHAWK MAX es la combinación perfecta para su CPU Core i9-14900K. Su sistema de entrega de energía me pareció extraordinario y el conjunto de funciones también está bien integrado y es extremadamente útil. También ofrece una excelente propuesta de valor en su rango de precios.

Diseño: Comenzando por la estética, la placa base MSI MAG Z790 TOMAHAWK WiFi cuenta con un llamativo diseño completamente negro que rezuma minimalismo y sutileza. Su estética de inspiración industrial le da una apariencia robusta y sensata que me gusta especialmente porque prefiero un aspecto funcional. Sin embargo, para los usuarios que aprecian la iluminación RGB y la estética llamativa, la ausencia de dichos elementos de diseño en esta placa base puede verse como un ligero inconveniente.

Características: La placa base WiFi Z790 TOMAHAWK ofrece un conjunto de funciones encomiable a su precio, lo que la convierte en una opción sólida para los constructores preocupados por el valor. Cuenta con un procesador de audio ALC4080 combinado con condensadores de alta calidad para un rendimiento de audio superior. Aunque algunos usuarios pueden ignorar estas funciones, me gusta especialmente la inclusión de un botón Borrar CMOS y un botón Flash BIOS en la E/S trasera, ya que facilita la resolución de problemas y las actualizaciones del BIOS.

Potencial de overclocking: La placa base MSI MAG Z790 TOMAHAWK WiFi ofrece un tremendo potencial de overclocking, con un diseño de alimentación de 16+1+1 fases con etapas de potencia de 90A. Su disipador extendido, equipado con pads térmicos de 7W/mK de alta calidad, garantiza una disipación eficiente del calor. Cuando se combina con el procesador Core i9 14900K, desbloquea excelentes capacidades de overclocking, lo que me permite lograr excelentes ganancias de rendimiento en mis pruebas.

Conectividad: Al ofrecer un amplio conjunto de funciones, el TOMAHAWK cuenta con una generosa cantidad de puertos USB en la E/S trasera, incluido un puerto USB 3.2 Gen 2×2 de 20 Gb/s. Para el almacenamiento, cuenta con 4 ranuras PCIe Gen 4 M.2 y 8 puertos SATA, lo que proporciona un amplio espacio tanto para SSD NVMe de alta velocidad como para discos duros tradicionales. La conexión en red es igualmente sólida, con un puerto LAN de 2,5 GbE y Wi-Fi 7, lo que garantiza opciones de conectividad rápidas y confiables para diversas necesidades de red.

Calidad de construcción: En mi opinión, la calidad de construcción de la placa base WiFi MSI MAG Z790 TOMAHAWK es excepcional. Cuenta con una PCB robusta de 6 capas fabricada con material de calidad de servidor IT-170, lo que garantiza una confiabilidad óptima. Con capas de cobre espesadas de 2 oz y tecnología de montaje en superficie, mejora la disipación de calor y la integridad estructural. La ranura PCIe 5.0 reforzada solidifica aún más la placa, convirtiéndola en una base sólida para la construcción de su PC.

ASUS ROG Maximus Z790 DARK HERO (Image credit: Amazon)

ASUS ROG Maximus Z790 DARK HERO

SPECIFICATIONS

Conjunto de chips: Z790 | Factor de forma: ATX | Suministro de energía: VRM 20+1 fase | Soporte de memoria: 4x DIMM, 192 GB, DDR5-8000+ | Salidas de pantalla: HDMI, 2x Thunderbolt 4 USB-C | Puertos USB: 12x traseros, 9x internos | Almacenamiento: 5x M.2, 4x SATA | Redes: 1 LAN de 2,5 GbE, 1 Wi-Fi 7

La serie ROG Maximus siempre ha estado en la cima del rendimiento de las placas base para CPU Intel, y lo mismo ocurre con la 14.ª generación de Intel. Me gusta especialmente el Z790 DARK HERO por su extraordinario rendimiento de overclocking y su conjunto de características únicas. Su lenguaje de diseño sumamente atractivo es otra ventaja, pero lo más destacado del paquete sigue siendo su rendimiento.

Diseño: El ASUS ROG Maximus Z790 DARK HERO se adhiere al lenguaje de diseño tradicional de ROG y atiende a los jugadores con su estética distintiva. Presenta de manera destacada una gran iconografía ROG y un área RGB expansiva sobre la cubierta de E/S, lo que mejora su atractivo visual. El diseño de la placa base me pareció atractivo y llamativo, lo que la convierte en un fuerte competidor para los jugadores y entusiastas de las PC que aprecian el aspecto característico de ROG y sus características visuales.

Características: La placa base ASUS ROG Maximus Z790 DARK HERO viene equipada con características de alta gama, incluido el códec de audio SUPREMEFX ALC4082 para una calidad de audio excepcional. También me gustan las amplias opciones de personalización RGB con encabezados aRGB de 3 x 3 pines. La presencia del botón BIOS flashback y el botón CLEAR CMOS simplifica la administración del firmware y la resolución de problemas. Además, proporciona códigos de diagnóstico de 2 dígitos y LED para mayor comodidad.

Potencial de overclocking: Gracias a su diseño VRM de 20+1+2 fases con etapas de potencia SPS de 90A, la placa base ASUS ROG Maximus Z790 DARK HERO cuenta con un potencial de overclocking excepcional. Descubrí que incorpora condensadores metálicos negros de 10K para una entrega de energía estable, así como un disipador térmico VRM de aluminio con un heatpipe integrado, complementado con almohadillas térmicas de alta conductividad, lo que lo convierte en una formidable opción de overclocking para el Core i9-14900K.

Conectividad: Por supuesto, el Z790 DARK HERO ofrece amplias opciones de conectividad. Con 5 ranuras M.2, incluida una ranura PCIe 5.0 ultrarrápida, admite múltiples unidades NVMe para almacenamiento de alta velocidad. Cuenta con dos puertos Thunderbolt 4 USB-C y una gran cantidad de puertos USB de alta velocidad, incluido un puerto Type-C de 20 Gbps, que garantiza la mejor conectividad. Para la conexión en red, ASUS ha proporcionado WiFi 7 y LAN de 2,5 GbE, lo cual, en mi opinión, es bastante satisfactorio.

Calidad de construcción: La placa base ASUS ROG Maximus Z790 DARK HERO exhibe una calidad de construcción excepcional. Cuenta con un chipset integrado y un disipador de calor M.2 con almohadillas térmicas, lo que garantiza una disipación de calor eficiente para los componentes críticos. También me gustaron las ranuras PCIe y M.2 de liberación rápida que facilitan la instalación del hardware. La inclusión de una placa posterior de metal agrega rigidez y durabilidad a la placa, mientras que las ranuras PCIe reforzadas ofrecen soporte adicional para tarjetas gráficas pesadas.

Gigabyte Z790 AORUS Pro X (Image credit: Amazon)

Gigabyte Z790 AORUS Pro X

SPECIFICATIONS

Conjunto de chips: Z790 | Factor de forma: ATX | Suministro de energía: VRM 18+1+2 fases | Soporte de memoria: 4x DIMM, 192 GB, DDR5-8266+ | Salidas de pantalla: HDMI, 2x USB-C | Puertos USB: 10x traseros, 8x internos | Almacenamiento: 5x M.2, 4x SATA | Redes: 1x LAN de 5 GbE, 1x Wi-Fi 7

Con la creciente popularidad de las versiones de PC totalmente blancas, no sorprende que una de las mejores placas base Z790 del mercado siga el tema totalmente blanco. Si está buscando una placa base blanca como la nieve que complemente el disipador de CPU completamente blanco en la carcasa de su PC completamente blanca, no busque más que la Gigabyte Z790 AORUS Pro X.

Diseño: La placa base Gigabyte Z790 AORUS Pro X cuenta con una estética distintiva completamente blanca que la distingue. Me gustó especialmente su lenguaje de diseño sofisticado que atrae a quienes buscan una apariencia elegante para su construcción, particularmente en cajas de PC completamente blancas. En particular, el PCB revestido de blanco es una característica poco común que aumenta su singularidad. La iluminación RGB de la placa base es suave y bien difusa, complementando el diseño general con una iluminación sutil.

Características: Para audio, el Z790 AORUS Pro X incorpora el códec de audio ALC1220 para ofrecer una calidad de sonido excepcional. Con 3 encabezados RGB direccionables, permite una variedad de efectos de iluminación personalizables. Me intrigó el enlace del panel de sensores, que agrega comodidad para monitorear las métricas del sistema, mientras que el conector de tarjeta adicional Thunderbolt ofrece capacidad de expansión. Los botones integrados de reinicio y flash del BIOS también permiten una fácil solución de problemas.

Potencial de overclocking: Gracias a su robusto diseño 18+1+2 VRM con etapas de potencia SPS de 90A, el Z790 AORUS Pro X es un overclocker confiable según mis pruebas. Sus enormes disipadores de calor VRM cuentan con un heatpipe de 8 mm para garantizar una gestión térmica óptima durante el overclocking. Descubrí que la placa base muestra una excelente respuesta de overclocking cuando se combina con el Core i9-14900K, lo que la convierte en la mejor opción para los entusiastas que buscan estilo además de sustancia.

ASUS ROG Strix Z790-I Gaming WiFi 6E (Image credit: Amazon)

ASUS ROG Strix Z790-I Gaming WiFi 6E

SPECIFICATIONS

Conjunto de chips: Z790 | Factor de forma: Mini-ITX | Suministro de energía: VRM 10+1 fase | Soporte de memoria: 2x DIMM, 96 GB, DDR5-7600+ | Salidas de pantalla: HDMI, 2x Thunderbolt 4 USB-C | Puertos USB: 9x traseros, 8x internos | Almacenamiento: 2x M.2, 2x SATA | Redes: 1 LAN de 2,5 GbE, 1 Wi-Fi 6E

Las PC para juegos compactas han experimentado un aumento en popularidad en los últimos años a medida que los entusiastas ahora se están moviendo hacia cajas de PC de factor de forma pequeño. Si desea crear una máquina de juegos potente pero compacta, no busque más que la ASUS ROG Strix Z790-I como selección de placa base para su PC. Me sorprendieron bastante algunas de las características que esta pequeña placa base logró ofrecer.

Diseño: Como esperábamos, la placa base ASUS ROG Strix Z790-I presenta un lenguaje de diseño agresivo, manteniéndose fiel al tema clásico de ROG. Su elemento de diseño más destacado es la enorme escritura Strix estampada en la cubierta de E/S, lo que le da a la placa un aspecto muy resistente. Creo que la iluminación RGB ubicada estratégicamente en la esquina inferior izquierda agrega un toque único a la estética general del tablero. Los elementos de diseño se combinan muy bien para ofrecer una perspectiva visualmente atractiva.

Características: El ASUS ROG Strix Z790-I incluye el módulo ROG Strix HIVE, que cuenta con un dial de control de volumen, un botón de retroceso del BIOS, una pantalla de diagnóstico y puertos USB adicionales, lo que mejora la comodidad y la funcionalidad. También encontré la experiencia de audio de primera categoría, con el códec de audio ALC4050 y ESS® SABRE9260QDAC, completo con cancelación de ruido AI bidireccional para una calidad de sonido excepcional. También cuenta con un práctico botón Clear CMOS en la E/S trasera para solucionar problemas fácilmente.

Potencial de overclocking: A pesar de su factor de forma mini ITX, el Strix Z790-I cuenta con un fuerte potencial de overclocking, con un diseño VRM de 10+1 fases con robustas etapas de potencia de 105A. Mis pruebas demostraron que los importantes disipadores de calor VRM, junto con un heatpipe integrado, garantizan una disipación de calor eficiente durante el overclocking. La experiencia de overclocking me pareció bastante decente cuando se combina con el Core i9-14900K, aunque las expectativas deben mantenerse razonables.

Conectividad: Para fines de almacenamiento, la placa proporciona 2 ranuras M.2, incluido un único zócalo PCIe 5.0 para unidades NVMe modernas. La excepcional E/S trasera incluye 2 puertos Thunderbolt 4 USB-C y un puerto USB-C de 20 Gbps, que atienden a varios periféricos y dispositivos externos. Las capacidades de red también son bastante sólidas con LAN de 2,5 GbE y WiFi 6E. Me gustó la tarjeta ROG FPS-II por su expansión de E/S y su conveniencia general, ya que ofrece opciones de E/S montadas verticalmente.

Gigabyte Z790 AORUS Elite AX (Image credit: Amazon)

Gigabyte Z790 AORUS Elite AX

SPECIFICATIONS

Conjunto de chips: Z790 | Factor de forma: ATX | Suministro de energía: VRM 16+1+2 fases | Soporte de memoria: 4x DIMM, 192 GB, DDR5-7600+ | Salidas de pantalla: HDMI, DisplayPort | Puertos USB: 10x traseros, 7x internos | Almacenamiento: 4x M.2, 6x SATA | Redes: 1 LAN de 2,5 GbE, 1 Wi-Fi 6E

La serie AORUS de Gigabyte se ha convertido en sinónimo de confiabilidad y conveniencia, y el Z790 AORUS Elite AX encarna esa reputación. Cuando nuestro experto en placas base, Nauman Siddique, probó esta placa base, concluyó que:

Diseño: En términos de estética, la placa base Gigabyte Z790 AORUS Elite AX presenta un diseño simple y elegante. Su estética completamente negra, combinada con elementos de diseño resistentes, le da una apariencia elegante y poderosa. Las distintivas crestas sobre la cubierta de E/S y el disipador térmico del chipset añaden un toque único a su apariencia general. Sin embargo, algunos pueden considerar poco convencional la ubicación de la iluminación RGB de la placa base, lo que agrega un aspecto visual interesante al diseño.

Características: La placa base Gigabyte Z790 AORUS Elite AX ofrece una gama de características notables, incluido el códec de audio Realtek High-Def para una salida de audio de alta calidad. Me gustó especialmente la inclusión de la opción Multi-Key en la placa base, que se puede configurar como un interruptor RGB, un botón BIOS o incluso un interruptor para el Modo seguro. Por supuesto, la placa también admite flashback de BIOS en la E/S trasera y admite botones Clear CMOS y Reset en la propia PCB.

Potencial de overclocking: Ofreciendo un excelente potencial de overclocking con su robusto diseño VRM de 16+1+2 fases y etapas de potencia de 70A, el Gigabyte Z790 AORUS Elite AX es una combinación de gran valor para el i9-14900K. Los disipadores de calor de corte múltiple, complementados con un heatpipe integrado de 6 mm de espesor, garantizan una disipación térmica eficiente según los resultados de mis pruebas. Por lo tanto, se presenta como una excelente opción para los usuarios que buscan un rendimiento de overclocking admirable.

Conectividad: Me sorprendieron positivamente las funciones de conectividad del Z790 AORUS Elite AX, especialmente por el precio. La placa ofrece opciones de almacenamiento versátiles con 4 ranuras M.2 y 6 puertos SATA. El conjunto de redes es sólido gracias a WiFi 6E y un puerto LAN de 2,5 GbE, mientras que las opciones de conectividad en las E/S traseras también incluyen un puerto USB-C de 20 Gbps. La placa también tiene una expansión interna decente gracias a la compatibilidad con un conector de puerto USB-C de 10 GB/s frontal.

Calidad de construcción: Para una placa base orientada al valor, la Gigabyte Z790 AORUS Elite AX me impresionó con su calidad de construcción. La PCB es particularmente llamativa, con un diseño de 6 capas con 2 capas de cobre para mayor rigidez y protección contra interferencias. La placa también utiliza refuerzos de acero alrededor de la ranura PCIe 5.0 principal, así como un pestillo conveniente para las ranuras PCIe y M.2. Gigabyte también ha instalado un enorme disipador de calor M.2 para un rendimiento térmico óptimo.

Relación calidad-precio: a juzgar por el precio y las características que ofrece la Z790 AORUS Elite AX, es una de las mejores placas base del mercado en términos de valor. En mi opinión, el Z790 AORUS Elite AX domina la categoría de precio-rendimiento gracias a sus características de alta gama y su precio razonable. Incluso puede proporcionar una experiencia de overclocking respetable sin gastar mucho dinero, lo que la convierte en una opción de valor fantástico.

ASRock Z790 Taichi (Image credit: Amazon)

ASRock Z790 Taichi

SPECIFICATIONS

Conjunto de chips: Z790 | Factor de forma: E-ATX | Suministro de energía: VRM 24+1+2 fases | Soporte de memoria: 4x DIMM, 192 GB, DDR5-7200+ | Salidas de pantalla: HDMI, 2x Thunderbolt 4 USB-C | Puertos USB: 12x traseros, 9x internos | Almacenamiento: 5x M.2, 8x SATA | Redes: 1 LAN de 2,5 GbE, 1 Wi-Fi 6E

El overclocking es uno de los beneficios clave del Core i9-14900K y, para maximizar el rendimiento de esta CPU insignia, debes combinarla con una placa base que pueda soportar un overclocking extremo. Descubrí que la ASRock Z790 Taichi dominó los resultados de overclocking en mis pruebas, lo que la convierte en la placa base de overclocking más competente que puedes emparejar con el Core i9-14900K.

Diseño: La placa base ASRock Z790 Taichi presenta un lenguaje de diseño único y llamativo que la distingue. Su reconocible iconografía de rueda dentada, destacada en la cubierta de E/S, añade un toque distintivo. La placa base ofrece una generosa implementación RGB, añadiendo estilo a su ya llamativa apariencia. A primera vista, se destaca entre la multitud y atrae a los usuarios que buscan una placa base con un diseño audaz y distintivo.

Características: ASRock ha proporcionado un conjunto de características interesantes que realmente cautivaron mi atención. Su audio funciona con el códec de audio Realtek ALC4082, complementado con el sistema Nahimic Audio para una calidad de sonido excepcional. La inclusión de botones de reinicio y encendido integrados agrega comodidad para la resolución de problemas, mientras que la pantalla del código de diagnóstico de dos dígitos ayuda a los usuarios a identificar problemas de manera eficiente. Incluso admite carga rápida a través del puerto USB-C trasero.

Potencial de overclocking: En mi opinión, el atractivo único del ASRock Z790 Taichi radica en su notable potencial de overclocking. Cuenta con un notable diseño VRM de 24+1+2 fases con etapas de potencia de 105A, mientras que el gigantesco disipador térmico VRM compuesto, acompañado de un ventilador de refrigeración, garantiza una disipación de calor eficiente. Como resultado de estos componentes sobresalientes, mi experiencia de overclocking con el Core i9-14900K en el Z790 Taichi fue excepcional.

Conectividad: La placa base ASRock Z790 Taichi ofrece amplias opciones de conectividad. Proporciona un total de 5 ranuras M.2, incluido un zócalo PCIe 5.0 y 8 puertos SATA, para satisfacer una variedad de necesidades de almacenamiento. Las capacidades de red son sólidas con múltiples puertos LAN, así como WiFi 6E, lo que garantiza un acceso confiable a Internet. Además, cuenta con una gran cantidad de puertos USB de alta velocidad, incluidos 2 puertos USB-4 tipo C en la E/S trasera, lo que hace que el conjunto de funciones sea bastante impresionante.

Cómo probamos y elegimos las mejores placas base para i9-14900K

  • Chipset: Si bien el Core i9-14900K admite una variedad de chipsets de las placas base de las series 600 y 700, encontré que el chipset Z790 es la mejor opción para esta CPU. Admite overclocking de CPU y viene con una variedad de mejoras de conectividad con respecto a otros conjuntos de chips.
  • Factor de forma: Las placas base vienen en todas las formas y tamaños, siendo el factor de forma ATX el más común. Si bien la mayoría de las placas base Z790 que probé tenían el factor de forma ATX, encontré algunas variantes micro ATX y mini ITX que también valen la pena considerar para los entusiastas que desean una [compilación de PC] compacta (https://tech4gamers.com/ cómo-construir-una-pc-para-juegos/).
  • Entrega de energía: La configuración del VRM o la entrega de energía de la placa base es uno de los elementos clave en los que me concentré durante mis pruebas. Dado que el Core i9-14900K es una CPU desbloqueada sumamente potente, en mi opinión, debe combinarse con una placa base que proporcione una configuración VRM excepcionalmente robusta para obtener resultados óptimos de overclocking.
  • Características: Las placas base modernas vienen con una amplia gama de funciones útiles, pero algunas están mejor equipadas que otras. Descubrí que es crucial considerar las características de almacenamiento, conectividad y red de la placa base antes de tomar la decisión de compra.
  • Estética: El diseño es subjetivo, pero muchas placas base ofrecen ciertos elementos estéticos que se han ganado la aprobación colectiva de los usuarios. Me concentré en características de diseño únicas, como una estética completamente blanca o un patrón de iluminación RGB distintivo que ayudó a diferenciar la placa base del resto.
  • Relación calidad-precio: Las placas base para el Core i9-14900K se pueden encontrar en todo el espectro de precios, pero descubrí que las mejores placas base a menudo se encuentran justo en el medio. Además de nuestras pruebas de rendimiento periódicas, también analicé el valor de las distintas opciones de placas base y recomendé solo lo mejor de lo mejor.

Preguntas Frecuentes

¿Es Z690 compatible con 14900K?

Sí, el Intel Core i9-14900K es compatible con las placas base Z690, aunque es posible que necesites una actualización del BIOS. Las placas base Z690 utilizan el zócalo LGA 1700 y son compatibles con la 12.ª, 13.ª y 14.ª generación de procesadores Intel.

¿Qué placa base necesitas para 14900K?

El Core i9-14900K es compatible con placas base de las series 600 y 700, como Z690 y Z790. Necesitará una placa base que admita el zócalo LGA 1700 y un chipset que sea compatible con las CPU de escritorio de Intel de 14.ª generación

Alejandro
Apasionada por la tecnología de consumo, lleva 5 años escribiendo sobre "gadgets", encontré un espacio para liberar mi lado geek.
BACK TO TOP