La placa base de su computadora es el corazón que late. Lo que puede conectar, cómo puede crecer e incluso la estabilidad de sus componentes y las capacidades de overclocking dependen de lo que elija. Hay algunas cosas que debes saber antes de elegir una placa base. Esta publicación tiene como objetivo explicarle la selección de la placa base de la manera más sencilla posible. Una de las partes más importantes de cualquier configuración de computadora es la placa base.

Cosas a considerar al elegir una placa base

UPC

Para que la placa base y la CPU funcionen juntas, primero debes elegir una CPU. Puede identificar el tipo de zócalo de CPU (punto de montaje físico) que necesita en una placa base y limitar su búsqueda a unos pocos conjuntos de chips compatibles si tiene una CPU específica en mente. Describe un conjunto de chips. Desde la perspectiva del consumidor, los chipsets son sólo una forma de agrupar las placas base según sus características y compatibilidad. Es posible que los reconozca como un grupo de letras y dígitos en el nombre de una placa base. el B550, a modo de ejemplo.

Factores de forma

La placa base, a veces denominada placa base o placa base, es una de las partes más importantes de una computadora y la que debes elegir primero. Elegir el factor de forma para esta pieza de hardware es sin duda una de las decisiones más importantes (y desafiantes) que se deben tomar. Esto se refiere a qué tan grande o compacto es, por lo tanto, las cajas pueden diferir significativamente dependiendo de si están hechas para placas base ATX o Micro ATX. Las placas Mini ITX, la tercera opción para los constructores hoy en día, son más pequeñas incluso que las placas MicroATX, lo que las hace perfectas para sistemas más pequeños.

Si tiene una habitación pequeña o está intentando meter un sistema en un lugar pequeño, debe tener en cuenta que las alternativas para los distintos factores de forma cambian según la situación. A pesar de que las placas MicroATX admiten una variedad de factores de forma, tenga en cuenta que a menudo serán más pequeñas que sus rivales más grandes. Dependiendo de la configuración disponible, esto puede tener ventajas y desventajas, así que utilice su mejor criterio al determinar qué formato emplear con sus piezas.

ATX y MicroATX

La gente no tiene esto en cuenta a la hora de comprar una placa base. Incluso si se decide por una carcasa estilo torre más grande que puede requerir más espacio para componentes como tarjetas gráficas más largas o disipadores de calor/bloques de agua de gran tamaño para que quepan adecuadamente, aún podría tener un impacto en su construcción dependiendo del tipo de carcasa que esté. usando. Hay beneficios adicionales al seleccionar el factor de forma correcto. Por ejemplo: es recomendable seguir con ATX si decide comprar una caja de torre completa y necesita espacio para numerosas tarjetas de video (SLI/CrossFire).

E-ATX: las estaciones de trabajo o servidores frecuentemente se construyen usando este factor de forma. Sin embargo, hay placas base que son un poco más grandes (más largas) que las otras dos opciones, pero están diseñadas específicamente para caber dentro de un chasis de torre completo. Estos podrían usarse para construir cajas LAN u otros servidores, donde el tamaño no es una preocupación pero los requisitos de energía deben considerarse cuidadosamente. Debido a su popularidad y a la abundancia de cajas que pueden acomodarlos, ATX y MicroATX seguirán siendo los estándares más utilizados.

conjunto de chips

Un grupo de circuitos integrados o chips que se montan en la placa base a cada lado del procesador se denomina “chipset”. Estos son los que permiten que otras partes, como adaptadores de red, tarjetas de video y módulos RAM, se comuniquen entre sí. Como resultado, estos son factores cruciales a tener en cuenta al elegir su placa base porque definen qué piezas de hardware pueden funcionar bien juntas en un sistema en particular.

Debido a su importancia, los chipsets son un componente diferente que debes examinar antes de comprar una placa base para, si es posible, combinarlos adecuadamente con tus componentes y necesidades. Nuevamente, no existe una decisión correcta o incorrecta en esta situación, pero tenga en cuenta que debido a sus mayores características y capacidades, las configuraciones más sofisticadas casi invariablemente requieren placas base (y conjuntos de chips) más caros.

BIOS

El firmware del sistema que se guarda en un chip de la placa base se conoce como BIOS. Puede acceder a configuraciones específicas, verificar que todo se inicie correctamente y preparar otros componentes para la operación de rutina a través del BIOS. En la mayoría de los casos, también puede personalizar diferentes configuraciones según sea necesario, como velocidades de reloj, tiempos de memoria, secuencia de inicio, etc. Sin embargo, los menús de configuración de algunas placas son más complejos que otros.

Es posible que su placa base tenga una interfaz BIOS más moderna si tiene características o capacidades más recientes, aunque aún pueden diferir significativamente entre sí según su hardware y sus preferencias. Solo tenga esto en cuenta cuando compare precios para evitar sorpresas desagradables al configurar las cosas más tarde (o al intentar hacer algunos cambios). Si no tomas este paso en serio, podrías estropear el interior de la placa base.

Ranuras de expansión

Algunos también pueden incluir una ranura PCI heredada, lo cual es útil si necesita algo de una generación anterior debido a consideraciones de escasez o costo, pero generalmente no se usa hoy en día fuera de algunas situaciones específicas. También pueden estar presentes ranuras adicionales, como conectores mSATA o controladores SATA integrados, en configuraciones más complejas (para cosas como unidades SSD), pero tenga en cuenta que la configuración exacta dependerá únicamente de la placa que tenga frente a usted.

Conectores del panel frontal

Estos son los conectores que normalmente se encuentran junto al interruptor de reinicio de la carcasa y al botón de encendido de su sistema. Estos suelen contar con lectores de tarjetas, conectores de audio, puertos USB 2.0/3.0, encabezados Firewire y otras entradas y salidas (E/S) importantes. Esté atento a esta función si la necesita porque ahora frecuentemente puede encontrar muchas más justo en el frente de algunos tableros. Y es un gran aumento en la accesibilidad, ya que puede conectar o desconectar fácilmente un dispositivo de almacenamiento secundario.

Además, algunas placas base pueden tener luces o interruptores adicionales en esta ubicación que le permiten administrar directamente elementos específicos de su configuración sin tener que navegar por menús o pantallas del BIOS. También son útiles para estuches con puertos integrados los encabezados USB del panel frontal. Sin embargo, no se utilizan mucho hoy en día debido al uso generalizado de la comunicación inalámbrica y también al hecho de que la mayoría de las personas tienen ranuras USB adicionales en la parte interior de la placa base.

Chip Puente Norte

El Northbridge es un chip que se encuentra en la placa base entre el área donde normalmente iría la CPU y el área donde se encuentran todos los demás componentes integrados. Maneja los dos puntos principales de comunicación del sistema y regula funciones como la regulación de voltaje y la temporización de la memoria. Dependiendo de sus capacidades, las placas base pueden incluir uno o más Northbridges, por lo que si necesita más funcionalidad en esta área, esté atento cuando navegue.

Conclusión

Podría parecer como tomar un curso intensivo de ingeniería informática para entender cómo comprar una placa base. Solo por mencionar un par, necesitarías saber todo lo que hay que saber sobre la RAM y los fundamentos de lo que es una CPU. Pero si hace todo lo posible para aprender cómo elegir una placa base, puede facilitar el proceso y ser recompensado con una placa base que sea ideal para sus necesidades, preferencias y situación financiera. Esperamos que este artículo te haya ayudado a responder tu pregunta.