Las tarjetas gráficas son esenciales para potentes PC para juegos, estaciones de trabajo de edición de vídeo y PC con aprendizaje profundo de IA. Como constructor novato, seleccionar la mejor tarjeta gráfica puede resultar abrumador. Tenemos la intención de guiarlo a través de la finalización de la tarjeta gráfica para su construcción mientras lo guiamos sobre cómo instalar una tarjeta gráfica en el hardware más valioso.

Tarjeta grafica

Si sigue las pautas paso a paso, su computadora manejará la tarjeta gráfica sin bloquearla. Todo lo que ves en tu pantalla se genera a través de un complejo hardware de tarjeta gráfica. Convierte todas las entradas en una salida comprensible y fácil de usar para un usuario promedio de PC.

Todo, desde el tipo de puerto de visualización, la frecuencia de operación, los protocolos de comunicación, la resolución, la sincronización adaptativa, el trazado de rayos y el supermuestreo de aprendizaje profundo (DLSS), afecta la forma en que ve esa información. Lo guiaremos a través del camino para lograr una comprensión firme de estos términos y su implementación práctica.

Instigaremos introduciendo los términos básicos para tarjetas gráficas. Luego, céntrese en las especificaciones que conforman el valor de una tarjeta gráfica. Ayudarle a comprender el valor de una tarjeta gráfica y evaluar la confiabilidad de sus componentes.

El rendimiento de una tarjeta gráfica no depende únicamente de su chipset. El sistema de soporte es igualmente fundamental para extraer el verdadero potencial de un chip.

¿Qué es una tarjeta gráfica?

Debes comprender que GPU (Unidad de procesamiento de gráficos) y tarjeta gráfica no son términos intercambiables. Las GPU se crearon para renderizar gráficos 3D en tiempo real. Ahora evolucionados, pueden simular la luz en un entorno 3D, ejecutar aprendizaje profundo para IA y proporcionar computación de alto rendimiento.

La CPU (Unidad Central de Procesamiento) y la GPU son primas cercanas. La GPU consta de núcleos, velocidad de reloj y memoria (VRAM). Se instala una CPU en una placa base y una GPU en una PCB (placa de circuito impreso) de una tarjeta gráfica.

La cantidad de núcleos en una GPU es altísima en comparación con una CPU. Los núcleos de la CPU son robustos, de poca cantidad y funcionan en serie. Los núcleos de GPU son débiles y abundantes, pero están diseñados para funcionar en paralelo. Los núcleos más altos significan un mejor rendimiento. La velocidad del reloj también debería ser significativa ya que el número de ciclos de procesamiento en un segundo se representa en GHz.

Un reloj de memoria y un tamaño de almacenamiento más altos dan como resultado que la GPU pueda simular entornos más completos en juegos de mundo abierto o realizar una mejor funcionalidad de IA. La GPU es una parte fundamental de una tarjeta gráfica; Sin él, el hardware no tiene valor.

Una tarjeta gráfica en sí es un sistema que contiene componentes de refrigeración, VRAM, GPU, perfiles de arranque, PCB y puertos de pantalla. Discutiremos cada aspecto en detalle. Algunos fabricantes de tarjetas gráficas incluyen Asus, MSI, Colorful, Gigabyte, Zotac, XFX, PNY y EVGA.

Todos ellos tienen un toque único en el montaje y diseño de la tarjeta gráfica. Pasemos a los aspectos detallados de la tarjeta gráfica.

Cómo elegir la tarjeta gráfica

¡Elegir una nueva tarjeta gráfica!

Existen principalmente tres fabricantes de GPU: Nvidia, AMD e Intel. Todos tienen su implementación de tecnología de simulación de luz y capacidades de inteligencia artificial. Actualmente, Nvidia es líder en tecnología de inteligencia artificial con su última serie RTX.

AMD Radeon fabrica GPU de gama alta y media con un valor de rendimiento 4K sin permitir la simulación de luz (trazado de rayos). Intel se encuentra en la categoría de relación calidad-precio con todas las características necesarias. Depende del usuario seleccionar la GPU dentro de su presupuesto.

Opte siempre por una mayor cantidad de núcleos, una mejor frecuencia de funcionamiento y un TDP (potencia de diseño térmico) más bajo. Una mayor cantidad de núcleos significa que su tarjeta gráfica manejará más carga en paralelo, mejorando drásticamente los resultados y la velocidad. La frecuencia de operación representa el número de ciclos de procesamiento que ocurren en un segundo.

La frecuencia base de la GPU es la velocidad más baja a la que puede funcionar, luego hay una frecuencia de refuerzo. Boost es la frecuencia más alta a la que puede funcionar una tarjeta gráfica. Trabajar a una frecuencia más alta aumenta el consumo de energía y la producción de calor. Las GPU están diseñadas de forma inteligente para ahorrar energía y aumentar/disminuir su frecuencia operativa según los requisitos.

¿Qué hay dentro de la tarjeta gráfica?

VRAM

Al igual que una CPU, la GPU también requiere un espacio de almacenamiento que sea muy rápido para almacenar los datos que se procesan temporalmente. También contiene los datos que se han procesado y deben mostrarse continuamente. Los juegos de mundo abierto como Grand Theft Auto, Red Dead Redemption o Assasins Creed requieren espacio de almacenamiento de datos para sus grandes mapas.

Si puedes ver a lo lejos en el juego, tienes una gran VRAM. Como la GPU se comunica continuamente con la VRAM, su velocidad también es fundamental. Cuanto más rápida sea la comunicación, menor será la latencia y mejores velocidades de fotogramas por segundo.

Material

Hay mucho material en una tarjeta gráfica. Los materiales del disipador de calor, la cantidad de capas de PCB, los inductores del VRM (módulo de regulación de voltaje) y el material de contacto son críticos. La regla es sencilla: un material con alta conductividad eléctrica también tiene buena conductividad térmica. Generalmente se utilizan cobre, oro, aluminio y acero inoxidable.

Se prefiere tener material de cobre siempre que se requiera un alto rendimiento térmico, como en los disipadores de calor. Se debe utilizar oro, como contactos de ranura donde se espera contacto o desgaste. El aluminio se utiliza generalmente en las aletas y el acero inoxidable como soporte donde se requiere dureza.

Sistema de refrigeración

La refrigeración se puede realizar mediante el movimiento de aire frío a través de las aletas térmicas, o los usuarios pueden utilizar una tarjeta gráfica más fría AIO para mantener la temperatura de la GPU bajo control. Mantener la temperatura es vital ya que las tarjetas gráficas, mientras están en funcionamiento, producen calor representado en vatios escritos como TDP.

Los componentes fallarán y dejarán de funcionar si no controlamos la temperatura. Hay dos componentes principales que producen calor: la GPU y la VRAM. Normalmente, se colocan almohadillas térmicas en la VRAM y pasta térmica en la GPU para eliminar el espacio entre la placa calefactora y la fuente de calor. El fabricante suele mencionar la calidad de la pasta térmica y las almohadillas térmicas.

El calor pasa a las aletas y el aire frío impulsado por un ventilador enfría las aletas. Los ventiladores son una parte activa de una tarjeta gráfica y la calidad de su construcción afecta la longevidad de su producto. El MTTF (Mean Time to Failure) se menciona en horas y debería ampliarse.

overclocking

Como mencionamos, los usuarios pueden cambiar la frecuencia de la GPU y las tarjetas gráficas para juegos modernas tienen capacidad de overclocking. Tienen un amplio sistema de refrigeración que mantiene el chip funcionando por debajo de su temperatura de funcionamiento incluso cuando se realiza overclocking, lo que conduce a un mejor rendimiento.

Algunas tarjetas gráficas vienen con BIOS dual que utiliza funciones normales y mejoradas con un simple interruptor integrado. Cambiar a una BIOS mejorada dará como resultado un mejor rendimiento pero un mayor consumo de energía. Mientras que normal se puede utilizar cuando se realizan trabajos intensivos sin GPU.

Compatibilidad de casos

Al comprar una tarjeta gráfica, es necesario evaluar cuidadosamente sus dimensiones. Las cajas para PC vienen en diferentes tamaños: Full-Tower, Mid-Tower, Micro-ATX y Mini-ITX. Cada uno de ellos tiene diferentes anchos y ubicación de bahías para discos duros.

Al comprar una tarjeta gráfica con una configuración de tres ventiladores, lo principal que debe preocuparse es su ajuste a lo ancho del chasis. Es la distancia desde la parte frontal de la carcasa de su PC hasta el panel posterior. La longitud típica de una GPU de gama alta es de entre 12,5” y 14”.

Fuente de alimentación

El consumo de energía de cada tarjeta gráfica es único, ya que depende de la marca de la GPU y de los requisitos de energía del sistema de refrigeración. Los fabricantes especifican los requisitos de suministro de energía en las especificaciones de su producto. Compruébelo y compre una fuente de alimentación con una clasificación más alta según sus otros requisitos de hardware.

El segundo a considerar es la conectividad. Las tarjetas gráficas tienen conexiones de alimentación en el lado opuesto de la ranura PCIe, que será un puerto de 6 u 8 pines. Las GPU modernas de alta gama requieren dos conexiones de 8 pines para tener la potencia adecuada para su funcionalidad.

Ranuras PCIe

Las ranuras de expansión son parte de la placa base. Una tarjeta gráfica funciona en una ranura PCIe x16, normalmente la ranura más larga de la placa base con un clip en un extremo para sujetar la tarjeta gráfica. La ranura PCIe proporciona el protocolo de comunicación con la CPU y existen diferentes versiones de la interfaz PCIe, por ejemplo, PCIe 3.0, 4.0 o 5.0.

Las ediciones más nuevas tienen velocidades más rápidas. Asegúrese de que la versión PCIe de su tarjeta gráfica y la versión PCIe x16 de la placa base coincidan para garantizar que no se produzcan cuellos de botella. Aunque la tarjeta gráfica se instala en una única ranura PCIe x16, su ancho suele ocupar más de dos ranuras.

Refrigeración de carcasas de PC

Por qué una carcasa de PC debería ser genial

El flujo de aire dentro de la carcasa puede hacer que su tarjeta gráfica tenga un rendimiento excelente o deje de funcionar. Las cajas de PC están equipadas con ventiladores para mover el aire a través de ellas desde el frente hacia atrás. Los modelos con sistemas de refrigeración líquida tienen radiadores instalados en la parte superior del chasis que también contribuyen a la refrigeración de los componentes.

Se debe aspirar aire frío y los ventiladores deben expulsar el aire caliente para mantener la temperatura de las piezas. Puede tener ventiladores de refrigeración basados en presión estática para garantizar una producción de ruido baja y un alto flujo de aire. Como la tarjeta gráfica finalmente libera calor al aire dentro del chasis, los ventiladores deberían reemplazarla.

Cómo instalar una nueva tarjeta gráfica

Instalar una nueva tarjeta gráfica puede resultar emocionante. Le gustaría que su PC esté funcionando en el menor tiempo posible, pero le recomendamos que adopte un enfoque más lento. El hardware de la computadora es delicado y debe manipularse con cuidado para garantizar que no se produzcan daños durante la instalación.

Mientras sigue nuestras pautas, a continuación se detalla el conjunto de herramientas necesarias que necesita antes de comenzar a construir su PC:

  • Almohadilla antiestática o pulsera antiestática
  • Destornillador de cabeza Philips
  • HDMI, DP o USB tipo C para conectar con el monitor
  • Guantes para evitar lesiones por aletas afiladas.

Paso 1: Preparando tu PC

Primero, deberá conectar la almohadilla antiestática y la pulsera a una pieza grande de metal para conexión a tierra. Protegerá los delicados componentes electrónicos de su tarjeta gráfica de daños debidos a la carga estática del cuerpo. Asegúrese de que el cable de alimentación de la PSU (Unidad de fuente de alimentación) esté desconectado.

Después de que todas las indicaciones luminosas estén apagadas, coloque la carcasa de su PC de lado. Abra el panel lateral del chasis. Deberá desatornillar los tornillos de cabeza Philips del panel posterior o es posible que tenga una fijación con clip.

Si ya tiene una tarjeta gráfica instalada en su placa base, puede seguir los pasos hacia atrás para eliminarla.

Paso 2: Retire las placas de las ranuras de expansión

Mientras observa el chasis desde un costado, observará que láminas de metal cubren las ranuras en el panel posterior. Se trata de placas PCIe o de ranuras de expansión que cubren la apertura del PC cuando no hay tarjetas de expansión instaladas. Se hace para evitar que entre polvo o insectos en el gabinete y cause daños al equipo sensible.

La acumulación de polvo provoca una menor transferencia de calor y un rendimiento degradado. Retire sólo la cantidad necesaria de placas de ranura y deje el resto cubierto. Es posible que necesites utilizar el destornillador Philips para soltarlos de su lugar.

Paso 3: abra su ranura PCIe

Cada ranura PCIe tiene un clip de fijación en el extremo. El propósito es sujetar correctamente la tarjeta gráfica cuando el chasis es una PC de escritorio vertical. El usuario sujetará la tarjeta gráfica a la carcasa desde dos puntos, uno desde el tornillo de la ranura PCI trasera y el otro es la ranura PCIe con clip.

A medida que la tarjeta gráfica se vuelve más pesada debido a su rendimiento, resulta fundamental reforzar las ranuras para evitar que se rompan. Una conexión suelta puede provocar daños al equipo. Por lo tanto, las ranuras ahora están reforzadas con clips más grandes. Las placas base de alta gama ahora tienen mecanismos de cierre y desbloqueo más sencillos que funcionan con solo presionar un botón.

Siga las pautas de la placa base si no tiene un clip de retención al final de la ranura PCIe.

Paso 4: Instale la tarjeta gráfica

Después de sacar la tarjeta gráfica de la caja, asegúrese de no levantarla presionando las aspas del ventilador. Sea amable en su enfoque y tómese su tiempo. Primero, ubica el conector principal de tu tarjeta gráfica. Está en la parte inferior de la tarjeta gráfica en relación con la orientación del texto en la parte posterior de la tarjeta.

Una placa de metal con puertos de pantalla se ubicará a lo largo del panel posterior de la carcasa de su computadora. El puerto de conexión de alimentación de 8 pines/6 pines estará frente a usted.

El conector principal de tu tarjeta gráfica tendrá conductores dorados con una ranura en el medio. Mientras alinea el conector con la ranura PCIe x16 principal, la ranura será la guía principal.

Tenga cuidado al alinear componentes a lo largo de la ranura PCIe que pueden dañarse al aplicar fuerza. Lentamente ilumine las ranuras, ilumine los puertos traseros con las ranuras y nivele su tarjeta gráfica horizontalmente.

Ahora presione suavemente ubicando la PCB en la parte superior de la tarjeta gráfica. Empujar cualquier otro componente puede causar daños o deterioro del rendimiento. Escuchará un clic, lo que significa que el clip de retención ha sujetado firmemente el conjunto.

Asegúrese de que los puertos de pantalla estén correctamente alineados desde la parte posterior de su gabinete. La placa metálica con puertos de visualización tiene una ranura para insertar un tornillo de fijación para asegurar que esté alineada. Ahora coloca el tornillo que retiramos anteriormente y apriétalo firmemente.

Paso 5: Conecte los conectores de su fuente de alimentación

Como comentamos anteriormente, necesitará una fuente de alimentación con un conector de 8 o 6 pines. Ahora es el momento de utilizar esos conectores. La mayoría de las GPU modernas requieren alimentación externa además de la alimentación de la ranura PCIe. Al enchufar el conector, encontrará que no podrá insertarse en ninguna otra orientación que no sea la correcta.

Cuando insertes la conexión, asegúrate de escuchar el sonido del clic; de lo contrario, una conexión de alimentación suelta puede provocar daños y calentamiento. Dirija su cable de manera limpia para evitar que toque los ventiladores en movimiento dentro de la carcasa de su PC. Utilice una brida para cables para ordenar su interior.

Paso 6: Conecte sus monitores e inicie la PC

Una vez conectada la tarjeta gráfica a la placa base, podemos conectar el monitor al puerto de visualización. Si planea ejecutar resoluciones de 8K en su monitor, necesitará un DisplayPort 1.4 o superior, o si su monitor admite HDMI 2.1, puede transmitir una resolución de 8K.

No puede mostrar 8K o 4K en un cable de pantalla normal. Al comprar un cable, asegúrese de que su monitor pueda conectarse con él y sea compatible con la transferencia de datos de alta resolución. El USB Type-C también está ganando popularidad entre los usuarios. Verifique las versiones de los puertos y compre sus cables correctamente.

Conecte su cable compatible a la parte posterior de su tarjeta gráfica y dirijalo de manera segura a su monitor. Inserte el otro extremo en el puerto del monitor. Asegúrese de que los puertos estén completamente insertados; de lo contrario, aparecerá una pantalla en blanco. Ahora conecte su cable de alimentación a la fuente de alimentación y presione el botón de encendido. Si obtienes una pantalla, es genial; si no, intenta comprobar todas las conexiones nuevamente. Asegúrate de que los cables estén bien. Con suerte, obtendrá una pantalla.

Paso 7: Instalar o actualizar los controladores

Deberá instalar los controladores más recientes para garantizar que su computadora funcione con su rendimiento óptimo. AMD, Nvidia e Intel tienen su propia utilidad que puede detectar automáticamente su tarjeta gráfica e instalar los controladores relevantes. También optimizará su aplicación para la tarjeta gráfica que instaló.

Su pantalla puede parpadear varias veces mientras instala los controladores. No hay nada de qué preocuparse; la pantalla se actualiza después de obtener nuevas instrucciones de funcionamiento.

Conclusión

Esperamos que entiendas claramente cómo instalar una tarjeta gráfica y que puedas ejecutar el proceso en el futuro. Comprar e instalar una tarjeta gráfica es bastante sencillo. Actualizar su tarjeta gráfica actual o instalar una nueva son inversiones que valen la pena.

Las PC modernas no pueden sobrevivir sin una GPU dedicada.

Ya sean juegos, edición de video, minería de criptomonedas o aplicaciones de inteligencia artificial, todo depende del rendimiento de su tarjeta gráfica y ahora ya sabe cómo instalarla.

Alejandro
Apasionada por la tecnología de consumo, lleva 5 años escribiendo sobre "gadgets", encontré un espacio para liberar mi lado geek.