La unidad de procesamiento de gráficos, o GPU, es el componente de hardware principal y más importante de su computadora. Si compró una GPU en los últimos cinco años, notará que viene con una placa posterior ya que las tarjetas comenzaron a salir con placa posterior hace solo unos años. Pero el uso de la placa posterior en tarjetas gráficas es bastante común ahora. Curiosamente, la tarjeta gráfica es el único componente de su PC que viene con una placa posterior. Además, se convierte en el componente más notable de su computadora cuando la iluminación RGB incorporada en las luces de su placa posterior le da el aspecto más atractivo.
Una placa posterior es la cubierta de una tarjeta gráfica que presenta varios beneficios para las tarjetas. Se encuentra principalmente en tarjetas gráficas más caras y existe una razón para agregar una placa posterior a las tarjetas gráficas. La mayoría de la gente piensa que la placa posterior está hecha para darle un buen aspecto o belleza a la GPU. Pero hace más que dar una excelente visión de la belleza. Sin duda, la placa posterior ofrece varios beneficios, pero ¿merece la pena una placa posterior de GPU? ¿O incluso necesitamos una placa posterior en la GPU? Debes leer esta publicación hasta el final para descubrir todo lo relacionado con el backplate de la tarjeta, sus beneficios y más.
¿Qué es una placa posterior?
Primero, necesitamos saber exactamente qué es la placa posterior de una tarjeta gráfica. Una placa posterior es como una cubierta en la parte posterior de la tarjeta gráfica hecha de plástico, aluminio o acero. Se encuentra principalmente en tarjetas gráficas caras y de primer nivel. Por otro lado, agregar una placa posterior a las tarjetas gráficas puede resultar costoso. De todos modos, la mayoría de la gente piensa que la placa posterior es responsable del buen aspecto o la belleza de la GPU. Pero hace más que simplemente dar una apariencia agradable o belleza. La placa posterior ofrece muchos beneficios a su tarjeta gráfica, que veremos en la siguiente sección.
¿Vale la pena una placa posterior de GPU?
Si desea cubrir su tarjeta gráfica y hacerla un poco más protectora y atractiva, vale la pena una placa posterior. Pero si alguien piensa que una placa posterior funcionaría como un disipador de calor adecuado para enfriar, no necesita un disipador de CPU, es cierto. Ayuda a la disipación del calor pero no reemplaza el sistema de enfriamiento existente. La función principal de la placa posterior es simplemente cubrir su tarjeta gráfica, brindar un poco de protección a su GPU y darle una apariencia agradable con sus luces RGB y su cuerpo metálico. Fortalece la tarjeta gráfica. ¡Exploremos las conocidas ventajas de una placa posterior que puede obtener al tenerla!
Protege la GPU de daños
El primer y más obvio beneficio de tener una placa posterior en la tarjeta gráfica es la protección. Una placa posterior no solo protege la PCB de la tarjeta y otros componentes pequeños contra daños, sino que también protege la estructura general de la tarjeta para que no se doble o se rompa. Además, el refrigerador de la tarjeta también busca soporte de protección en la placa posterior. Suponga que tiene una tarjeta gráfica voluminosa de triple ventilador. En tal caso, tener una placa trasera metálica de buena calidad se convierte en una necesidad. Además, también mantiene el polvo lo más alejado posible, por lo que mantiene la tarjeta limpia.
Mejorar la estética y el aspecto.
Aunque el lema principal de la creación de la placa posterior es la protección, algunos entusiastas la reconocen como un potenciador de la belleza. Pero si miro las tarjetas gráficas actuales, parece que la placa posterior está hecha para brindar una combinación perfecta de protección y estética atractiva. Proporciona tarjetas más limpias, elegantes y atractivas que aquellas sin placa posterior. Además, si eres un entusiasta del RGB, tener una tarjeta con iluminación RGB te da más ilusión. Hace que su equipo sea más notorio y llamativo, añadiendo más a su pasión RGB.
Mejora el flujo de aire y la disipación de calor.
Las placas posteriores de la GPU a veces están hechas de aluminio y otros excelentes conductores de calor para brindar una mejor disipación del calor. La conductividad térmica de dichos metales actúa como disipador de calor. Este metal absorbe el calor proveniente de la GPU pero no todo el calor. La placa posterior absorbe unos pocos grados de calor de la GPU. De esta manera, si alguien piensa que la placa posterior hace más que su bonita apariencia, tiene razón. Algunas marcas y fabricantes fabrican la placa posterior del disipador de calor completa. Viene con un sistema de refrigeración por aire integrado y absorbe totalmente el calor de la GPU.
¿Una tarjeta gráfica necesita una placa posterior?
La respuesta corta es sí, ya que la placa posterior está etiquetada como necesaria para la GPU. Pero no es muy necesario para tu tarjeta gráfica. Se utiliza para modificar su tarjeta gráfica ya que le da una apariencia atractiva, cubre la tarjeta gráfica y la hace resistente. Esta es la función principal de la placa posterior. Nos aporta algunas características extra en forma de disipador y estabilidad. Cuando la placa posterior está hecha de aluminio, funciona como un disipador para absorber el calor de la GPU, y si el ventilador se coloca en el frente de la tarjeta gráfica, funciona como un dispositivo de enfriamiento para su GPU.
Además, la placa posterior nos brinda algunos beneficios adicionales. La placa posterior protege la parte posterior de la tarjeta gráfica de algunos efectos externos, por ejemplo, el agua que puede dañar la GPU. Y protege la GPU de la acumulación de polvo. En palabras simples, es una excelente manera de mantener el polvo alejado de la parte posterior de una tarjeta gráfica. Es mucho más fácil de limpiar que otros componentes de su computadora debido a su superficie lisa. A menudo basta con deslizar el dedo para limpiar la parte posterior de la GPU.
Conclusión
Si concluyo toda mi experiencia con la placa posterior de la GPU, vale la pena. Es un buen elemento para tu tarjeta gráfica, que cubre la parte posterior de la GPU. Le da a su tarjeta gráfica una apariencia agradable y la hace desafiante contra algunas sacudidas o caídas aleatorias, que es la función principal de la placa posterior. Además, el backplate le da algunas ventajas extra a tu tarjeta gráfica. También podría funcionar en su tarjeta gráfica como disipador de calor para mejorar la disipación general del calor. El metal de la placa posterior absorbe el calor proveniente de la tarjeta gráfica. Pero hay algunas placas posteriores con algunas tarjetas que están hechas únicamente para la disipación de calor.