La 7 Mejor Placa Base para Ryzen 7 7800X3D En 2024

La 7 Mejor Placa Base para Ryzen 7 7800X3D En 2024
La 7 Mejor Placa Base para Ryzen 7 7800X3D En 2024 (Image: © Las Mejores Reseñas de Productos para Ti)

La placa base, que sirve como centro para vincular todos los componentes entre sí, es el componente fundamental de una computadora. No se puede imaginar una computadora que funcione sin ella y, a lo largo de los años, las placas base han experimentado mejoras significativas tanto en potencia como en estética. Sin embargo, todo esto fue bastante obvio debido a las rápidas mejoras en la tecnología. Hacer que funcione en una placa base antigua conlleva la posibilidad de crear un cuello de botella en una CPU más nueva que es mucho más potente que su predecesora y, por lo tanto, se necesita un modelo más potente y nuevo para albergar a esa nueva bestia. Hay mucho más que discutiremos en otro momento, pero por hoy vamos a arrojar algo de luz sobre la mejor placa base para Ryzen 7 7800X3D en 2024.

Una de esas bestias es el nuevo Ryzen 7 7800X3D, que se lanzó en el primer trimestre de 2023 y se basa en la misma arquitectura Zen4 con el mismo núcleo/hilos pero con un aumento masivo en su caché L3 debido a la tecnología V-Cache de AMD que también fue presente en uno de sus procesadores de la serie 5000: Ryzen 7 5800X3D más precisamente. Esta CPU más nueva, que cuesta alrededor de 450 dólares, tiene un rendimiento comparable al Intel Core i9 13900K y utiliza sólo el 50% de la energía. Esto lo convierte en uno de los procesadores de juegos más eficientes hasta la fecha, pero se pierde el potencial de overclocking debido a las limitaciones necesarias en el método V-cache, así que eso es todo.

Un procesador tan potente seguramente necesita una placa base igualmente más potente, ¿no es así? Bueno, muchos fabricantes de renombre han lanzado bastantes placas base económicas y premium que funcionarían solo con el Ryzen 7 7800X3D, así que vamos a buscar la placa base adecuada según sus requisitos y presupuesto.

Our Top 3 Recommendations

La 7 Mejor Placa Base para Ryzen 7 7800X3D En 2024 Summary

Imagen Modelo Precio
ASUS ROG Crosshair X670E Hero ASUS ROG Crosshair X670E Hero VER EN AMAZON
ASRock X670E Taichi ASRock X670E Taichi VER EN AMAZON
ASUS TUF GAMING X670E-PLUS WIFI ASUS TUF GAMING X670E-PLUS WIFI VER EN AMAZON
MSI MPG B650 CARBON WIFI MSI MPG B650 CARBON WIFI VER EN AMAZON
GIGABYTE B650E AORUS MASTER GIGABYTE B650E AORUS MASTER VER EN AMAZON
ASUS PRIME X670 P ASUS PRIME X670 P VER EN AMAZON
GIGABYTE X670E AORUS XTREME GIGABYTE X670E AORUS XTREME VER EN AMAZON

La 7 Mejor Placa Base para Ryzen 7 7800X3D En 2024 At a Glance:

La 7 Mejor Placa Base para Ryzen 7 7800X3D En 2024

ASUS ROG Crosshair X670E Hero (Image credit: Amazon)

ASUS ROG Crosshair X670E Hero

La ASUS ROG Crosshair X670E Hero pertenece al nivel superior de placas base que ofrece ASUS y son mucho más versátiles y costosas que la línea Strix. El Hero es el menos costoso de la línea Crosshair y cuesta alrededor de 657 después del reciente recorte de precio del MSRP de 700. Comenzando por lo obvio, la placa base tiene 8 capas de PCB para mejorar el aislamiento de la señal PCIe5 y soportar el tipo de overclocking que esta placa base es capaz de hacer.

Aparentemente, la placa base tiene una solución VRM más rica que consta de 22 etapas de potencia con clasificación de 110A. Estos están ligeramente reforzados con respecto a la placa base Strix X670E-E, lo que significa que este chico puede hacer algunas maravillas. Sin embargo, dado que estamos ante un Ryzen 7 7800X3D, no necesitamos tanta potencia debido a la ausencia de función de overclocking en el procesador. Pero sigue siendo una inversión decente para futuras actualizaciones de la CPU. Y para ayudar con el enfriamiento de esos VRM, ASUS proporcionó bloques de enfriamiento de primera calidad conectados a tuberías de cobre.

Además, la placa base se beneficia de una memoria relativamente más rápida que alcanza un máximo de 6,8 GHz y un total de 128 GB en sus cuatro ranuras DIMM. No es tan rápido como las placas base Z790 más nuevas, pero sigue siendo más que suficiente para seguir siendo competitivo. Crosshair Hero también cuenta con la tecnología Gen5 y ambas ranuras x16 son exclusivamente compatibles con PCIe 5.0 junto con dos de las ranuras x4 para almacenamiento NVMe.

El resto de las dos ranuras x4 son compatibles con PCIe 4.0 y ASUS también incluye un soporte adicional para un SSD PCIe 5.0 M.2 de tamaño completo adicional. Y si eso no fuera suficiente, la placa base también viene con dos puertos tipo C que son capaces de intercambiar datos a 40 Gb/s, que es un puerto Thunderbolt sin nombre.

Estos fueron algunos de los aspectos más destacados de la placa base y el resto incluye una rica E/S trasera con múltiples enchufes USB rápidos, así como Ethernet de 2,5 Gb/s y el WiFi 6E más reciente. Sugerimos esta placa base solo si va a seguir con la plataforma durante un período prolongado para no desperdiciar el dinero.

ASRock X670E Taichi (Image credit: Amazon)

ASRock X670E Taichi

La serie Taichi de ASRock es un competidor directo de placas base como Strix, Crosshair y AORUS. Cuesta alrededor de 400 de tu billetera y viene con algunas características excelentes junto con algunos compromisos que discutiremos aquí. En primer lugar, el diseño del mecanismo de reloj es muy agradable y deja una gran impresión en el espectador.

No sólo el diseño es impresionante en esta placa base sino también la potencia que posee. El ASRock X670E Taichi tiene una PCB de 8 capas para mejorar el aislamiento de la señal de las nuevas ranuras PCIe Gen5. Además, tiene 26 etapas de potencia con clasificación 105A que alimentan la CPU y la RAM, lo cual es como un sueño hecho realidad para los fanáticos del overclocking. Para una reducción óptima de las temperaturas de VRM, ASRock forjó bloques de enfriamiento muy densos con un diseño de doble contacto para lidiar mejor con los MOSFET y los estranguladores.

Si bien es muy superior en la sección VRM, se queda un poco atrás en el lado de la memoria, ya que esta placa base permite hasta 6,6 GHz en comparación con los 6,8 GHz de la X670E Crosshair Hero. Además, la placa está llena de ricos puertos de E/S, incluidos dos de los USB4 Type-C más rápidos disponibles que ofrecen una velocidad de 40 Gb/s para transferencias de datos y son elegibles para usarse como pantallas. Para el almacenamiento, la placa base cuenta con una ranura SSD PCIe 5.0 M.2 que tiene un disipador de calor de refrigeración activo incluido con la placa base.

Esta es también una de las desventajas de que solo tenemos un M.2 habilitado para PCIe 5.0 mientras que el resto de las tres ranuras son PCIe 4.0. Sin embargo, por otro lado, obtenemos dos ranuras de expansión x16 con bondad PCIe 5.0. Esto será útil para ampliar su almacenamiento compatible con PCIe 5.0 si puede conseguir uno de los soportes M.2 compatibles con Gen5.

ASUS TUF GAMING X670E-PLUS WIFI (Image credit: Amazon)

ASUS TUF GAMING X670E-PLUS WIFI

El nuevo ASUS TUF X670E-PLUS WiFi es un placer para los que tienen un presupuesto limitado. Esto se debe a que ASUS realizó algunos cambios importantes en términos de lo que puede ofrecer, manteniéndose fiel a la regla del presupuesto. La primera y más notable diferencia que podemos notar es el diseño de la capa de PCB, a esta variante X670E se le ha dado un diseño de PCB de 8 capas que solía ser de 6 capas en todas las placas base de la serie TUF anterior. Entonces, esta es una adición bienvenida ya que, al final, este movimiento beneficia al consumidor porque la placa base durará mucho más que antes.

Sin mencionar que obtenemos 16 etapas de potencia con clasificación 70A, que no es la mejor del mundo, pero aun así la convierte en la mejor placa base para Ryzen 7 7800X3D porque todos sabemos que carece de soporte para overclocking manual. Sin embargo, los VRM aún ayudan al procesador a alcanzar los relojes de impulso de manera más consistente al proporcionar continuamente el jugo necesario para alcanzar esos números. La memoria de esta placa base alcanza un máximo de 6,4 GHz, que es menos que las dos placas base mencionadas anteriormente, pero tiene sentido para el MSRP de 300.

Si echamos un vistazo al lado del almacenamiento, todavía obtenemos cuatro puertos SATA para los viejos HDD y SSD SATA junto con las cuatro ranuras M.2 más convencionales. Sin embargo, tenga en cuenta que todas las ranuras son diferentes, una de ellas está basada en la tecnología PCIe 5.0, mientras que dos utilizan PCIe 4.0 y la última está limitada al estándar PCIe 3.0.

La placa base no cuenta con ningún tipo de rayo de alta velocidad; en cambio, tenemos un puerto tipo C con capacidad de 20 Gb/s en la E/S trasera. La placa base también brilla en el departamento de audio al venir con un códec de audio S1220A que ofrece una experiencia de audio perfecta. Esta es una de las placas base con mejor relación calidad-precio que recomendamos, ya que puede ahorrar algo de dinero a cambio de algunos compromisos soportables.

MSI MPG B650 CARBON WIFI (Image credit: Amazon)

MSI MPG B650 CARBON WIFI

Esta MSI B650 es posiblemente una de las mejores placas base con la mejor relación calidad-precio que puedes conseguir por solo 250. A este precio, es necesario hacer varios compromisos, pero MSI mantuvo un buen equilibrio para ofrecer al mercado una placa base impresionante y potente. Uno de los aspectos más destacados es que esta placa base cuenta con un PCB de 6 capas para abaratar costes y ser lo más económico posible.

Ahora, en cuanto al rendimiento, MSI no hizo específicamente ningún recorte importante aquí e integró una solución VRM de 19 etapas de potencia para favorecer a los interesados ​​en el overclocking manteniendo el costo al mínimo. Además, la solución de refrigeración VRM también está bien pensada y es bastante sofisticada, por lo que no tienes que preocuparte por quemar los VRM de tu placa base durante las sesiones de overclocking.

No es raro ni inesperado que MSI haya asegurado la utilización de memorias DDR5 de alta velocidad en esta placa base. Por lo tanto, utilizando las configuraciones de overclocking XMP y EXPO en esta placa, alcanzar 6 GHz y más no es problemático. Además, podemos superar esas estadísticas con algunos ajustes personalizados dado que la placa base incorpora algunos de los VRM más potentes con un presupuesto de 250.

MSI no ignoró la necesidad de un almacenamiento más rápido y para mantener los costos y el rendimiento equilibrados, incorporaron una ranura NVMe con bondad PCIe 5 y el resto de las tres con PICe 4. Este fue un movimiento bien hecho por parte de MSI y solo agrega al valor de la placa base al final. En cuanto a las E/S traseras, tenemos varios puertos USB rápidos junto con Type-C compatible con 20 Gb/s de cortesía. A continuación, los puertos de audio funcionan con el CODEC de audio Realtek ALC4080 para brindar un sonido de calidad sin distorsiones a sus oídos. Entonces, después de todo esto, basta decir que es una de nuestras recomendaciones en la categoría de presupuesto.

GIGABYTE B650E AORUS MASTER (Image credit: Amazon)

GIGABYTE B650E AORUS MASTER

GIGABYTE B650E AORUS MASTER es una de esas placas base que ofrece calidad y características costosas sin costar tanto. Y no tanto, estamos hablando de un MSRP de aproximadamente 350. A este precio, normalmente obtenemos una placa base con 6 capas de PCB mientras que, en el caso de B650E AORUS MASTER, es diferente, obtenemos una placa base con 8 capas de PCB que En última instancia, aumenta el factor de longevidad y un mejor aislamiento de la señal PCI-E 5.0, así como una mejor tasa de supervivencia durante el overclocking de la CPU.

Este diseño resulta muy útil debido a la solución VRM que viene con esta placa base. Que consta de 20 etapas de potencia con clasificación 105A y se enfrían pasivamente mediante bloques de enfriamiento relativamente grandes con un tubo de calor que hace un trabajo excelente para mantener las temperaturas bajo control. Más importante aún, con un diseño VRM tan avanzado, la placa base es capaz de alcanzar 6,6 GHz en la nueva memoria DDR5 cuando se selecciona XMP o EXPO en el BIOS.

También vale la pena apreciar el ingenioso diseño de esta placa base porque mira hacia el interior de la PC. Sin embargo, lo más impresionante de esta placa base es la integración de cuatro ranuras SSD M.2 que son todas compatibles con PCI-E 5.0 y esto no se limita solo a las ranuras SSD sino también a las ranuras de expansión x16. No es barato y requiere mayores costos para hacerlo.

Lo único que parece un inconveniente aquí es la disponibilidad de un solo puerto tipo C en la parte trasera. Aparte de eso, la E/S trasera es útil gracias a puertos como Ethernet de 2,5 Gbps, USB tipo A de segunda y primera generación, así como botones Q-Flash dedicados y Clear CMOS. Es un paquete completo a un precio razonable y combinaría muy bien con algo como el Ryzen 7 7800X3D.

ASUS PRIME X670 P (Image credit: Amazon)

ASUS PRIME X670 P

ASUS se aleja de la categoría premium y se centra en una luz en la placa base tipo billetera. Esto apunta hacia la serie PRIME, es la más barata del grupo y tiene suficiente potencia y características para complacer a quienes crean presupuesto. Sin embargo, el que tenemos aquí es el ASUS PRIME X670 P, que actualmente cuesta 242 dólares y encajaría fácilmente en el presupuesto de muchos.

Aquí se han hecho algunos compromisos notables para cumplir con el bajo MSRP. Esto afecta en gran medida la entrega de energía de la placa base y obtenemos un total de 14 etapas de potencia Dr MOS con clasificación de 60 A, que no son las mejores en su clase, pero seguramente son lo suficientemente útiles para procesadores bloqueados como el Ryzen 7 7800X3D.

Aunque la mayoría de las piezas de la PCB están expuestas para reducir el costo, todavía tiene disipadores de calor elevados para mantener la placa base funcionando de manera agradable y silenciosa. Además, como todas las demás placas base basadas en X670, el chipset aquí también está dividido en dos puentes separados y cada chip consume 7W de energía. Este método es muy eficaz y evita la necesidad de una solución de refrigeración activa como su predecesor.

Dado que la placa base se basa en el factor de forma ATX, obtenemos cuatro ranuras de RAM compatibles con DDR5. Curiosamente, estamos limitados a velocidades de memoria lentas y podemos alcanzar fácilmente los 6,4 GHz sin problemas. Otra parte en la que ASUS abarata es el almacenamiento, ya que la placa base tiene tres ranuras SSD M.2, de las cuales solo una es PCIE 5.0 junto con un disipador de calor, mientras que el resto de las ranuras están limitadas a los estándares PCIE 4.0 y tampoco cuentan con refrigeración.

En términos de E/S trasera, tiene algunos puertos USB agradables y rápidos con 20 Gbps adicionales tipo C compatibles. Además, también está presente una Lan de 2,5 Gbps y lo que falta aquí es el módulo WiFi y Bluetooth integrado. A pesar de todos estos compromisos, la placa base sigue siendo una gran oferta por 242 si no te gusta el overclocking y todas esas cosas sofisticadas.

GIGABYTE X670E AORUS XTREME (Image credit: Amazon)

GIGABYTE X670E AORUS XTREME

Proviene de una gama premium que está fuera del alcance de muchos, pero aquellos que pueden permitirse placas base tan lujosas también esperan mucho más a cambio para que su compra valga la pena. Este X670E AORUS XTREME es el mejor modelo de GIGABYTE y tiene un MSRP de $690, que de ninguna manera es apto para el bolsillo.

Pero, ¿obtendremos a cambio la bondad premium? ¡Absolutamente sí! La placa base está llena de tantas características y potencial que sería suficiente para las próximas 2 o 3 generaciones de procesadores Ryzen. Comencemos con lo robusta que es la PCB. Bueno, esta placa base viene con 8 PCB, lo que parece bastante justo a este precio, pero una PCB de 10 capas hubiera sido mejor.

Ahora avancemos hacia la parte indispensable de la placa base, que es el diseño de entrega de energía. Aquí obtenemos 22 VRM digitales con clasificación 105A que pueden hacer maravillas con el procesador adecuado combinado. No obstante, déjame hablarte también de su refrigeración, que es excelente debido a los enormes disipadores de calor que desempeñan un papel importante a la hora de evitar que la placa base se queme. Además, la placa base también ofrece velocidades de RAM de hasta 6,6 GHz y más.

Afortunadamente, la placa base también cuenta con varios cabezales de ventilador y bomba de agua para ayudarte a construir tu PC como quieras. El siguiente paso es el almacenamiento y esta placa base nos permite instalar cuatro SSD M.2 y las cuatro ranuras son PCI-E 5.0 para que no te pierdas el almacenamiento más rápido disponible actualmente.

Además de eso, también se han incorporado un puerto Lan de 10 Gbps, el módulo WiFi6E más actual y algunos de los enchufes USB más rápidos, lo que hace que la experiencia de trabajo y juegos en línea sea perfecta. Entonces, en conclusión, es una de esas placas base que solo tienen sentido cuando vas a seguir con ella por un tiempo, y combinarla con Ryzen 7 7800X3D no crearía ningún problema.

Conclusión

Al igual que cualquier otra revisión, es hora de completar esta lista de las mejores placas base para Ryzen 7 7800X3D y dar dos centavos por última vez. Este artículo tiene placas base de tres rangos de precios distintos y puede elegir en consecuencia cada placa base no es perfecta y tiene imperfecciones de una forma u otra, pero eso no significa que todas sean malas porque sus ventajas eclipsan las desventajas. Ahora dejemos las cosas más claras para usted.

Tenga el menor presupuesto restante para gastar en la placa base, pero no quiera terminar con una placa base que carezca de las funciones principales y sea un mal producto en general. Bueno, entonces puedes optar por el ASUS PRIME X670 P o el MSI MPG B650 CARBON WIFI. Ambos cuestan alrededor de $ 250 y el B650 ofrece un valor superior al X670, así que elija el que se ajuste a su caso. Sin embargo, si puedes estirar tu presupuesto a 300-400, entonces te espera un regalo. El ASRock X670E Taichi, el ASUS TUF X670E-PLUS WIFI o el GIGABYTE B650E AORUS MASTER deberían ser la opción ideal, ya que los tres se encuentran en el segmento de precios de 300 a 400 dólares.

Aún así, si eso no es suficiente y buscas algo extraordinario y premium, entonces tengo algo aún mejor. ASUS ROG Crosshair X670E Hero, GIGABYTE X670E AORUS XTREME y MSI MEG X670E ACE son los que deberías esperar, ya que incluyen muchas características interesantes y, lo que es más importante, potencia y confiabilidad. Espero que esta explicación sea suficiente y te ayude a tomar una mejor decisión con respecto a la compra de tu placa base.

Alejandro
Apasionada por la tecnología de consumo, lleva 5 años escribiendo sobre "gadgets", encontré un espacio para liberar mi lado geek.
BACK TO TOP